equipo técnico

EPTE® ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA TERAPÉUTICA

La Electrólisis Percutánea Terapéutica es la técnica revolucionaria para el tratamiento de tendinopatías. Utiliza microcorrientes para que la aplicación sea prácticamente INDOLORA para el paciente. Es una técnica EFECTIVARÁPIDA en su aplicación, y que acorta los tiempos de recuperación del paciente y por tanto los costes sanitarios.

EPTE® es el primer equipo de electrólisis percutánea terapéutica con certificado CE sanitario que avala sus beneficios para la salud. Consiste en la aplicación de microcorrientes a través de una aguja de acupuntura. De esta manera, accedemos al tejido blando dañado e inducimos así su autorrecuperación. Provoca una reacción física en el tendón. Gracias a su modulador de intensidad se genera una inflamación controlada, necesaria para la recuperación. Las corrientes de baja intensidad apenas producen un leve cosquilleo en el paciente. En 48 horas se recupera movilidad y el dolor de la lesión se mitiga.

Está indicada para todo tipo de pacientes, desde deportistas de élite hasta trabajadores o amas de casa. Miles de pacientes ya han recuperado su vida sin dolor.

EPTE® ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA TERAPÉUTICA

ULTRASONIDOS

Uno de los equipos utilizados durante el tratamiento de fisioterapia es el ultrasonido. Es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico (gel), que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas.

Con la vibración se produce un movimiento celular que mejora la cicatrización, así como también un aumento de la temperatura en la zona en donde fue aplicado. En la profundidad de los tejidos existen escasos o casi nulos receptores de calor, motivo por el cual el cambio de temperatura producido por el ultrasonido no es percibido por el paciente.

Los beneficios del ultrasonido son:

- Producir efectos analgésicos y antiinflamatorios.

- Aliviar el dolor.

- Mejorar la nutrición y oxigenación de los tejidos.

- Mejorar la vascularización sanguínea.

- Favorecer la rotura de tabiques de fibrosis y la liberación de nódulos celulíticos.

ultrasonidos

LÁSER

El resultado más evidente de la terapia láser combinada consiste en la reducción y posterior eliminación de la sintomatología dolorosa y en la recuperación de la movilidad articular.

La bio-estimulación láser produce una marcada acción antiinflamatoriaanti-edematosaanalgésica, por lo que se utiliza ampliamente en lesiones osteo-músculo-tendinosoligamentoso y en la inflamación de las estructuras nerviosas, donde se mejora significativamente la sintomatología dolorosa y la limitación funcional (potenciada por la sucesiva movilización). Estas afecciones agudas desaparecen más rápidamente con el tratamiento de laserterapia.

Además, este tratamiento produce una estimulación en los mecanismos y procesos naturales de regeneración de los tejidos, influyendo positivamente en la evolución de las artropatías degenerativas.

Las afecciones crónicas requieren un tratamiento más prolongado y es aconsejable iniciar la terapia láser lo antes posible.

Durante los 60 minutos aproximados que dura el tratamiento, se respeta en todo momento la regla de no dolor.

Está indicada especialmente en el tratamiento de afecciones como:

Distorsiones, luxaciones, tendinitis, bursitis, meniscos, epicondilitis, hernias, calcificaciones, espolones, neuralgias, fisuras, artrosis ...

láser

ELECTROESTIMULADOR CON TERAPIA COMBINADA

Las técnicas para conseguir una respuesta motora muscular se usan en fisioterapia desde mediados del siglo pasado. La fisioterapia utiliza la electroestimulación para mejorar el tono muscular de los pacientes encamados, e incluso para mejorar la fuerza muscular, empleando para ello programas distintos a los de elevación del tono y prevención de la atrofia e intensidades mayores. Es un elemento muy importante dentro de la fisioterapia para muy diversos tratamientos y un colaborador inestimable en la rehabilitación.

No existe una única terapia para tratar una patología. Por las características mismas del cuerpo humano, por los tejidos involucrados en cada lesión o afección, tenemos la necesidad de trabajar con técnicas diversas. A esto se refiere el concepto de terapia combinada, una forma de trabajo que permite alcanzar muy buenos resultados a corto plazo.

La terapia combinada consiste en la aplicación conjunta de dos modalidades distintas de electroterapia para lograr un objetivo. La aplicación varía de acuerdo a la patología puntual y a los efectos buscados en cada caso.

Es importante tener presente las características de cada terapia, su acción, su física y sus efectos para lograr la integración adecuada que deje fuera cualquier riesgo, tanto para el paciente como para los equipos.

El éxito de la terapia combinada radica en la denominada sumación de efectos fisiológicos, que se da con la conjunción de las modalidades a utilizar, las cuales se potencian, aportando cada una sus beneficios a un tratamiento integral.

Aunque los resultados dependerán de cada paciente, de su afección y de la orientación del tratamiento, está comprobado que es excelente a la hora de tratar atrofias, contracturas, celulitis, degeneración de tejidos y lesiones profundas. Es aún más recomendable cuando lo que se persigue es la disminución de los tiempos del tratamiento, ya que los resultados a corto plazo son sorprendentes. Es así que la terapia combinada es especialmente indicada en los casos en los que el paciente debe retomar rápidamente sus actividades de la vida diaria, volver al trabajo, a sus entrenamientos habituales si es deportista, etc.

Electroestimulador con terapia combinada
ELECTROESTIMULADOR CON TERAPIA COMBINADA

magnetoterapia

La Magnetoterapia es una forma de fisioterapia que utiliza la energía electromagnética. Es un tratamiento eficazseguro y no invasivo.

Su uso desacelera el proceso de disminución de la densidad ósea.

El campo magnético tiene una gran capacidad de penetración y un efecto relevante en el estímulo tráfico del hueso y del colágeno.

El campo magnético tiene muchos beneficios, entre ellos destacan:

Aliviar el dolor, mejorar la circulación de la sangre, efecto antiinflamatorio y analgésico, disminuir la tensión arterial, activar la regeneración de lesiones, estimular el metabolismo del calcio, alteraciones digestivas, procesos asmáticos y de estrés, favorecer la relajación muscular y acelerar los procesos de curación.

Se utiliza como complemento al tratamiento manual, principalmente para pacientes con artrosis, problemas cervicales, dorsales, escapulares y lumbares, artritis, osteoporosis, fracturas, hernias discales, enfermedades reumáticas, tendinitis, cervicalgias, lumbagos y mialgias.

magnetoterapia

MICROONDAS

Este aparato que genera calor en zonas más profundas, presenta mayor complejidad. Su intensidad es regulable en función del tejido a tratar.

Está contraindicado en pacientes con prótesis, marcapasos, embarazadas, por motivo de su funcionamiento intrínseco, al ser un sistema que transmite un tipo de ondas que recalientan los metales y pueden provocar alteraciones en la formación del feto.

A diferencia de la radiación infrarroja, la sensación superficial suele ser de un calor suave, y sus efectos se perciben en zonas más internas de los tejidos, siendo directamente proporcionales a su intensidad.

Es una ayuda muy eficaz en la recuperación de lesiones, especialmente en las contracturas.

Se suele aplicar durante intervalos de tiempo de entre 7 y 15 minutos, colocándose a una distancia prudencial del paciente, provocando en él una sensación agradable.